domingo, 22 de febrero de 2009

Ensalada César




Existen muchas versiones respecto al origen de esta ensalada. Una de ellas asegura que fue creada por un chef mexicano de origen italiano llamado César Cardini, que la presentó a un concurso gastronómico en Tijuana, donde su ensalada resultó premiada.

Otra versión dice que fue creada en la ciudad de Tijuana por el Chef Livio Santini a finales de los años 30 del siglo pasado, en la cocina del restaurante del Hotel Caesar's, propiedad de César Cardini.

También hay muchas leyendas y recetas acerca del origen de la ensalada y sus ingredientes. La más conocida dice que llegaron al restaurante unos pilotos norteamericanos y pidieron una ensalada sencilla a base de lechugas, la orden la preparó el Chef Santini siguiendo una vieja receta familiar que preparaba su madre en el sur de Italia en tiempos de escasez: una lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores", y con el tiempo César Cardini la registró como propia y la internacionalizó.

Esta receta está sacada del libro "Simplemente espectacular", con Thermomix.


Ingredientes:

Huevos pasados por agua:
500 g de agua
dos huevos

Salsa César:
50 g de queso parmesano rallado
1 diente de ajo (opcional)
4 anchoas
1 cucharadita de mostaza
10 g de vinagre de jerez
1 cucharadita de zumo de limón
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
150 g de aceite de oliva virgen extra, suave

Ensalada:
200-250 g de ensalada limpia (yo utilicé una bolsa de ensalada ya lavada y cortada)
100 g de pan frito en taquitos
50 g de queso parmesano en lascas
150 g de pechuga de pollo, cortado en tiras, empanado y frito.



Preparación:


Vierta el agua en el vaso, coloque el cestillo con los huevos y programe 11 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Ponga en el vaso limpio y seco las yemas de los huevos (que tienen que estar líquidas) y todos los ingredientes de la salsa excepto el aceite. Reserve las claras. Programe 20 segundos, velocidad progresiva 5-7.
Programe velocidad 5, sin programar tiempo. Vierta el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, para que caiga lentamente, y emulsione la salsa (durante 1 minuto aproximadamente).
Distribuya la ensalada en dos boles individuales. Ponga encima las lascas de parmesano, el pollo, el pan frito y las claras de huevo reservadas y troceadas. Riegue con la salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...