lunes, 1 de octubre de 2012

Macaron: el auténtico



¡Vaya, pensaréis, qué modesta! Je,je. Pero lo de "el auténtico" no lo digo yo, sino Christophe Felder, repostero francés de cuyo libro Mis 100 recetas de chocolate está sacada esta receta.

La verdad es que los macarons, dulce francés tan de moda últimamente, no son sencillos de hacer. Hay que ser muy cuidadosos con los ingredientes, los tiempos de reposo, la temperatura... Yo no las tenía todas conmigo, pero creo que para ser los primeros han resultado bastante bien.

Si nunca los habéis probado, os diré que se hacen con una especie de galletitas cuyos ingredientes principales son almendra molida, azúcar y clara de huevo, y  las cuales tienen una fina capa ligeramente crujiente pero son blanditas por dentro. Al hornearlas, en la parte inferior les sale el característico "pie", y es importante que la superficie no se resquebraje. Según los entendidos, estos son los puntos clave:



Una vez horneados, se unen dos de ellos poniendo en medio algún tipo de ganache o relleno cremoso. En esta foto podréis apreciar la textura al morderlos (ligeramente crujiente pero blanditos por dentro):




Como veis, aquí el relleno es casi negro, porque está hecho con un chocolate con un 70% de cacao. Es decir, que son macarons de chocolate rellenos de ganache de chocolate... ¡Para los muy chocolatosos!


Ingredientes:

50 g de chocolate con un 100% de cacao (yo no encontré tal cosa, así que usé uno con un 90%)
180 g de almendra molida
215 g de azúcar glas
4 claras de huevo
5 gotas de colorante alimentario rojo
180 g de azúcar
3 cucharadas de agua.

Para la ganache:

200 g de chocolate con un 70% de cacao
30 cl de nata líquida.


Preparación:

  • Fundir el chocolate al baño María hasta que tenga una textura lisa y templada.
  • Tamizar las almendras molidas con el azúcar glas para obtener un polvo bien fino. Verter en un bol y añadir dos claras de huevo, mezclando hasta obtener una pasta. Incorporar el colorante y el chocolate fundido. Reservar a temperatura ambiente.
  • Verter dos claras de huevo en el recipiente de un robot. En una cacerola, verter el azúcar y el agua. Mezclar. Cocer el azúcar a 118 º C. Si no tenéis un termómetro de azúcar (yo no lo tengo), mojad una cuchara en el azúcar y luego en agua fría. Tomad en los dedos el almíbar así enfriado: debe tener la consistencia de un chicle.
  • Verter el azúcar cocido sobre las claras  y poner en marcha el robot hasta obtener un merengue templado. Incorporarlo a la pasta de chocolate y mezclar bien.
  • Llenar con esta pasta una manga pastelera con boquilla lisa. Escudillar bolas pequeñitas en una hoja de papel sulfurizado puesto sobre una placa de horno. Golpear un poco la placa para que las bolas se extiendan. Dejar unos 20 minutos a temperatura ambiente para que se forme una corteza.
  • Precalentar el horno a 180 ºC. Hornear la placa unos 20 minutos (depende del horno, en el mío fueron suficientes 15 minutos, tened en cuenta que por fuera deben quedar crujientes pero blanditos por dentro, si se pasan se quedan secos y duros). Al sacarlos del horno, poner la hoja de papel encima de una rejilla y dejar enfriar.
  • Mientras tanto preparar la ganache: picar el chocolate con un cuchillo o robot. Hervir la nata y verter con cuidado en varias veces sobre el chocolate picado, mezclando bien.
  • Llenar una manga pastelera con la ganache. Rellenar la mitad de macaron con ganache y luego tapar con la otra mitad para pegarlos juntos. Reservar los macarons en la nevera tapados con film transparente.




28 comentarios:

  1. Si los primeros macarons no han ido a la basura, si no se te ha caído un diente al comerlos y si han llegado a una sesión de fotos como esta ya puedes considerar que ha sido un éxito.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja...Pues entonces me siento muy orgullosa de haberlo conseguido. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. que ricos te quedaron, me tengo que poner al día ...Besitos

    ResponderEliminar
  3. Si que hemos coincidido... se ve que ha ganas de encender elhorno, jajaja

    Te han quedado perfectos

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos, además te han salido perfectos.

    Me encanta el blog, me quedo mirando tus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos!! A ver si me animo a hacerlos , aunque me da un poco de cosa...No tengo yo mucha paciencia últimamente, je, je!Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Te han quedado perfectos! A mi nunca me salen bien, se me suelen quebrar mucho... A ver si con tu receta me salen mejor.

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado ademas de autenticos perfectos, yo los he probado pero no como estos caseritos que son los ricos de verdad, me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar

  8. Buenas tardes Nieves. Te han quedado de lujo, no me extraña que sean los auténticos. Viendo el corte que tienen se ven que están crujientes por fuera, pero muy tiernos por dentro. Dan ganas de pegar un bocado al monitor.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  9. Autenticos, bonitos y por las fotos DELICIOSOS. Gané hace tiempo un libro sobre macarons y todavía no me he atrevido a probar la receta, pero hay tanta gente que la publica que un día de estos me voy a tener que animar jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que están de moda, y si tienes un libro solo de macarons ¡Anímate!

      Eliminar
  10. Me encantan los macarons, y para ser los primeros están fabulosos, con una pintaza increible. Son dificiles de hacer, pero poco a poco se coje práctica.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tres veces he intentado hacer macarons y 3 fracasos!
    A ver si me animo con tu entrada!
    Tienen una pintaza
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tires la toalla, fíjate que estos eran los primeros que hago y, vaya, no son el colmo de la perfección, pero han quedado bastante bien. Y de sabor...Mmmmm...

      Eliminar
  12. Se me hace la boca agua!!!!!!!!!

    Geniales!!!!!!1

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanto tu blog!!! que bueno encontrarte.
    Se pasaron tus fotos.
    Cariños,

    ResponderEliminar
  14. Ummh!! maravillosos, una imagen vale más que mil palabras y ahí están esos deliciosos macarons. Me encantan! aunque he de decir que tu post anterior es una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan estupenda , nunca los he hecho pero y siempre estoy dicieno que los voy a hacer .......tomo nota de tu receta , besos

    ResponderEliminar
  16. Los macarons los dejo por imposibles: deben ser de las pocas cosas (como el merengue) que hay que hacer con azúcar, sí o sí, o se espachurran de una forma muy poco apetecible... Incluso compré un libro para hacerlos, pero siguen resistiéndoseme... A ti te han quedado preciosos, y el relleno de ganache tiene una pinta de vicio.
    ¡Preciosas fotos!
    + besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan! Te han quedado preciosos! Yo sólo los he hecho una vez y tengo ganas de repetir! Por cierto, me encanta tu blog y tus fotos!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy lindos y apetecibles,claro.Hoy los hice por primera vez,así que estoy haciendo una ruta por los blogs de macarons....Mi resultado muy satisfactorio.
    Que ricos son!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Te sigo desde hace más de un año. Y ahora que tengo blog propio hace casi dos meses, me decido ha hacerme seguidora de éste magnífico blog. Me encanta, las fotos, las explicaciones, el diseño del blog, todo todo!
    Y que buenos te han salido, son bocados exquisitos!
    Un beso, Ana!

    ResponderEliminar
  20. Nieves wapa!! creo que no conocia tu blog y me esta fascinando. Muy completo, con recetas estupendas y fotos preciosas. Yo con los macarons de momento he desistido pero pero me quedo por aqui investigando otras recetas jeje. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. Admiro no sabes cuanto a las que sois capaces de hacer esa dulzura de macarons!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Nieves. Muchas gracias por tus agradables comentarios.
    Un beso desde Oporto Paco

    ResponderEliminar
  23. tengo que probar a hacerlos con esta receta!! me encantan y tienen una pinta estupenda...Me encanta tu blog, me quedo en tu cocina!!
    besets

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥