lunes, 8 de abril de 2013

Pastel "tres leches"



Hace tiempo que quería probar este pastel, muy popular en varios países de Sudamérica (no está muy clara su procedencia original, en unos sitios he leído Venezuela y en otros México). Como veréis, es muy sencillo de hacer y el resultado es sorprendente. Básicamente se trata de un bizcocho bañado en una mezcla de leche condensada, leche evaporada y nata, de ahí su nombre.

Para que el bizcocho fuera lo más esponjoso posible (se trata de que luego se empape bien en la mezcla de leches), opté por un bizcocho genovés. Es el que se suele usar para elaborar  el brazo de gitano, solo que en esta ocasión en vez de hacerlo en forma de plancha usé un molde de 20 cm de diámetro para conseguir un bizcocho de mayor grosor.


Ingredientes (para el bizcocho):

120 g de azúcar
4 huevos
120 g de harina
un pellizco de sal

Ingredientes (para la mezcla de tres leches):

200 ml de leche condensada
200 ml de nata
300 ml de leche evaporada
(Estas tres leches se tienen sencillamente que mezclar y reservar para empapar el bizcocho)

Elaboración:

El mi caso elaboré el bizcocho en la Thermomix, siguiendo las instrucciones que aparecen en mi receta de la tarta Pokémon.

Si lo queréis hacer de forma tradicional, os recomiendo seguir estas indicaciones:

- Poner los huevos y el azúcar en un bol grande, ya que la mezcla sube mucho de volumen durante la preparación.

- Colocar este bol sobre un recipiente mayor (o también valdría la pila del fregadero), en el que habremos puesto agua caliente del grifo (me refiero a tal como sale del termo).

- Con una batidora de varillas empezamos a batir a velocidad máxima, y veremos como la mezcla empieza a subir hasta triplicar el volumen.

 - Sacamos el recipiente del agua y continuamos batiendo hasta que se enfríe un poco.

 - Añadimos ahora la harina poco a poco, espolvoreándola sobre la mezcla y la incorporamos a la misma con movimientos envolventes con una espátula de silicona (o, en su defecto, con un tenedor).

 - Volcamos la mezcla en el molde y lo horneamos durante unos 10 minutos, hasta que al pinchar en el centro con un palillo largo este salga limpio.

 - Sacamos del horno y desmoldamos, para evitar que el calor residual del molde reseque el bizcocho.

Una vez desmoldado el bizcocho, lo colocamos en una fuente honda (ya que la mezcla de leches puede rezumar). Pinchamos sin piedad con una brocheta (o cualquier objeto punzante) toda la superficie, sin olvidarnos de los bordes. Una vez bien agujereado, empezamos a verter poco a poco la mezcla de leches dejando que absorba lo que vamos echando antes de continuar.

Dejamos reposar el bizcocho en el frigorífico para que se empape bien, mejor de un día para otro.

Cuando esté bien empapado, le damos la vuelta sobre la fuente o plato donde vamos a presentar la tarta y decoramos. La decoración puede hacerse con nata montada, chantilly, merengue o lo que os apetezca. En mi caso utilicé un merengue suizo y unas cerezas confitadas.

Ingredientes (para el merengue suizo):

3 claras de huevo
150 g de azúcar

Elaboración (Thermomix):

Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos los ingredientes y programamos 3 minutos, 50º C, velocidad 3 y medio. A continuación volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad, sin temperatura.

Elaboración (tradicional):

Batimos las claras y el azúcar en un cuenco sobre agua caliente que casi no hierva. Vamos dando vueltas al cuenco para obtener resultados homogéneos.


15 comentarios:

  1. Buenos días Nieves, Que pastel mas rico que has preparado, tiene que estar muy bueno y jugoso, después de empaparlo con la mezcla de las tres leches. Te ha quedado precioso con esa decoración tan buena de merengue que le has preparado. La fotografía de la presentación es maravillosa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico se ve!
    Una preguntilla: ¿el bizcocho queda como "emborrachado" o más bien sequito aunque jugoso?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, todo depende de la cantidad de "tres leches"... ;-) Con estas medidas el bizcocho queda emborrachado, de hecho si dejas un buen rato la porción en el plato, se hace un "charquito" debajo.

      Eliminar
  3. Hola!! Me encanta todo lo que haces, tiene muy buena pinta!!

    Te invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!
    (para participar no es obligatorio hacerlo todos los meses, pero si puedes mejor que mejor).

    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. No sé si a las monjas que seguramente lo inventaron les quedaba tan bien presentado. Qué buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Las monjas que inventaron la receta seguramente no lo presentaron tan bien como tú, qué bien te ha quedado. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Este pastel te va a encanta a mi madre... me llevo tu receta y así el día 1 le doy una alegría

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  7. Es mi postre favorito.
    De lo que he leido es originario de Nicaragua.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo ganas de probarlo desde hace meses, después de ver tus fotos y receta con la Thermomix a ver si me animo ;)
    Abrazo
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, acabo de descubrir tu blog por @blogscocina y me encanta lo que veo!!! De verdad, tienes un blog fantástico y todas las recetas que he visto son fantásticas!! No sabría con cual quedarme para este finde!! Me encanta tu trabajo, es genial!!! Enhorabuena de corazón!!! MAdre mia este pastel me ha encantado!!! Que rico!!! Jolines, me encantaria saber hacer el merengue suizo, pero nunca he conseguido que me quedara bien!! Jolines, que decoración tan bonita!! Me ha encantado!! Ojalá me saliese esa decoración a mi!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, qué delicia de pastel tres leches!! Sabes que me he quedado encantada contigo?? Si, es que soy de México y es cierto que no se sabe su procedencia, no con exactitud, lo cierto es que aquí es el que más se elabora, pero nunca lo he hecho así, sin relleno, así que probaré, guapa, de verdad que estoy fascinada, tienes un blog precioso y bueno, qué te digo haces un trabajo magnífico, ésta pastel me ha traído aquí y sólo puedo decir que es precioso y seguro que está riquísimo!
    Un beso grande guapa y que tengas un lindo día!!

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas deliciosa, me quedo con tu receta que le tenía ganas.Besosssss!!!

    ResponderEliminar
  12. Con esos baños de las leches tiene que estar muy jugoso.
    Un saludo.
    www.recetasbonappetit.wordpress.com

    ResponderEliminar
  13. Parece una receta sencilla. Gracias por compartir! Te ha quedado estupenda!!
    Besoss
    plutimakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno!! He oído a hablar mucho de este pastel pero nunca lo he probado, a ver si lo hago pronto :)

    Besos!!

    Marta (Galeteria)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...