domingo, 11 de diciembre de 2011

Galletas "coro de villancicos"



Cuando en una casa hay niños, la Navidad es sobre todo de ellos. Los adultos tenemos que intentar por todos los medios hacerles disfrutar de estas fiestas... Aunque eso no es difícil. Entre los regalos, las luces, las comidas especiales, las vacaciones... Lo mejor es que todo esto lo recordarán el día de mañana como algo muy especial, de la misma manera que yo recuerdo las Navidades de mi infancia.


Todo empezaba una mañana fría de diciembre, cuando con mis hermanos íbamos al monte a cortar un pino, cosa que ya sabemos que es muy poco ecológica, pero entonces se hacía (al menos en mi pueblo). Además recogíamos musgo, aunténticas alfombras que arrancábamos de cuajo para montar el belén. La frescura y densidad de aquel musgo era algo increíble, y las ovejitas se hundían literalmente entre tanto verde (lo que nos venía muy bien cuando, con el paso de los años, las patitas de las ovejas se habían ido rompiendo y solo quedaba un fino alambre que había que camuflar). Debo decir que las figuras eran todas artesanales, pero es que además... ¡Las había hecho mi padre! Ventajas de tener artistas en la familia...

Las comidas eran todas fantásticas, y sobre todo ¡cantábamos! Empezábamos con el repertorio y nos alargábamos en la sobremesa, villancico va y villancico viene. (Bueno, debo reconocer que lo seguimos haciendo...)

Espero que mis hijos el día de mañana tengan tan buenos recuerdos de las Navidades de su infancia.
Con mi hija he estado haciendo estas galletas. No se necesita tener cortadores especiales ni una gran habilidad. Solo apartar un poco de la masa de las galletas, que teñiremos de algún color (rojo y verde son muy navideños), y otro poco de masa lo mezclaremos con cacao para usarla en pelos, barbas y bigotes.
Estiramos la masa sin teñir y recortamos unos círculos (con un cortador, un vaso estrecho, el cubilete de la Thermomix...) y con una pajita de refresco les hacemos la boca. Una pequeña bolita de masa será la nariz, y  con las masas de colores y un poco de imaginación iremos haciendo gorros, bufandas, orejeras... ¡Ah, los "pelos" de algunas cabezas y bigotes están hechos presionando un poco de masa por el lateral de un colador chino!


(Aquí os ilustro un poco el proceso, perdonad por la calidad, pero hacer fotos a la vez que cocino no es lo mío :-(  )

Horneamos las galletas y dejamos que se enfríen. Con unas gotitas de glasa blanca hacemos los ojos; cuando la glasa esté seca, con la punta de un palillo mojado en colorante negro hacemos las pupilas.



¡Ah, se me olvidaba! Los grupos cantando villancicos que se acercan a nuestras puertas suelen venir ateridos de frío, así que con el dedo impregnado en canela en polvo, les teñí un poco los mofletes...

Idea tomada de http://www.bhg.com/recipe/cookies/sugar-cookie-carolers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...