lunes, 8 de abril de 2013

Pastel "tres leches"



Hace tiempo que quería probar este pastel, muy popular en varios países de Sudamérica (no está muy clara su procedencia original, en unos sitios he leído Venezuela y en otros México). Como veréis, es muy sencillo de hacer y el resultado es sorprendente. Básicamente se trata de un bizcocho bañado en una mezcla de leche condensada, leche evaporada y nata, de ahí su nombre.

Para que el bizcocho fuera lo más esponjoso posible (se trata de que luego se empape bien en la mezcla de leches), opté por un bizcocho genovés. Es el que se suele usar para elaborar  el brazo de gitano, solo que en esta ocasión en vez de hacerlo en forma de plancha usé un molde de 20 cm de diámetro para conseguir un bizcocho de mayor grosor.


Ingredientes (para el bizcocho):

120 g de azúcar
4 huevos
120 g de harina
un pellizco de sal

Ingredientes (para la mezcla de tres leches):

200 ml de leche condensada
200 ml de nata
300 ml de leche evaporada
(Estas tres leches se tienen sencillamente que mezclar y reservar para empapar el bizcocho)

Elaboración:

El mi caso elaboré el bizcocho en la Thermomix, siguiendo las instrucciones que aparecen en mi receta de la tarta Pokémon.

Si lo queréis hacer de forma tradicional, os recomiendo seguir estas indicaciones:

- Poner los huevos y el azúcar en un bol grande, ya que la mezcla sube mucho de volumen durante la preparación.

- Colocar este bol sobre un recipiente mayor (o también valdría la pila del fregadero), en el que habremos puesto agua caliente del grifo (me refiero a tal como sale del termo).

- Con una batidora de varillas empezamos a batir a velocidad máxima, y veremos como la mezcla empieza a subir hasta triplicar el volumen.

 - Sacamos el recipiente del agua y continuamos batiendo hasta que se enfríe un poco.

 - Añadimos ahora la harina poco a poco, espolvoreándola sobre la mezcla y la incorporamos a la misma con movimientos envolventes con una espátula de silicona (o, en su defecto, con un tenedor).

 - Volcamos la mezcla en el molde y lo horneamos durante unos 10 minutos, hasta que al pinchar en el centro con un palillo largo este salga limpio.

 - Sacamos del horno y desmoldamos, para evitar que el calor residual del molde reseque el bizcocho.

Una vez desmoldado el bizcocho, lo colocamos en una fuente honda (ya que la mezcla de leches puede rezumar). Pinchamos sin piedad con una brocheta (o cualquier objeto punzante) toda la superficie, sin olvidarnos de los bordes. Una vez bien agujereado, empezamos a verter poco a poco la mezcla de leches dejando que absorba lo que vamos echando antes de continuar.

Dejamos reposar el bizcocho en el frigorífico para que se empape bien, mejor de un día para otro.

Cuando esté bien empapado, le damos la vuelta sobre la fuente o plato donde vamos a presentar la tarta y decoramos. La decoración puede hacerse con nata montada, chantilly, merengue o lo que os apetezca. En mi caso utilicé un merengue suizo y unas cerezas confitadas.

Ingredientes (para el merengue suizo):

3 claras de huevo
150 g de azúcar

Elaboración (Thermomix):

Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos los ingredientes y programamos 3 minutos, 50º C, velocidad 3 y medio. A continuación volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad, sin temperatura.

Elaboración (tradicional):

Batimos las claras y el azúcar en un cuenco sobre agua caliente que casi no hierva. Vamos dando vueltas al cuenco para obtener resultados homogéneos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...