sábado, 14 de febrero de 2015

Base para pizza de coliflor.

- Mamá, ¿para que es esa coliflor?
- Nada, hija, es para... una cosa.

Me hubiera encantado mantener el secreto durante más tiempo, pero  ponte a rallar una coliflor un domingo por la mañana en una casa  de menos de noventa metros cuadrados, sin que tus hijos se enteren: viene siendo tarea imposible. Y si encima montas el chiringuito para hacer fotos mientras cocinas, etc... las posibilidades de pasar inadvertida se esfuman. Porque a ver, que no lo he dicho todavía... la coliflor era  para hacer una "masa" de pizza, aunque teniendo en cuenta que no lleva harina, ni levadura, ni líquido, quizás lo de llamarlo masa sea un poco una herejía, así que me voy a referir a ella como base.

Mirad que aspecto tan apetitoso tiene el resultado final, nadie diría que lleva una coliflor entera... Y mira que me hubiera gustado someterlos a una cata a ciegas, a ver si adivinaban el ingrediente secreto, pero debo decir que, en cualquier caso, se la comieron sin rechistar, ¡incluso dijeron que estaba muy buena!.


Pizza con base de coliflor. Testada en adolescentes.


La primera vez que vi esta receta en Internet me quedé bastante sorprendida, y tenía mis dudas de que esto realmente resultase un plato apetecible. Máxime cuando algunos de los comentarios que dejaban los lectores de los blogs en los que aparecía la receta relataban como, al intentar hacerla, la masa les había quedado demasiado  húmeda, o no habían podido despegarla del papel... en fin, que parecía difícil cogerle el punto a la cosa. Así que después de mucho indagar, y de hacer alguna que otra variación, preparé esta que da como resultado una base más que digna. Vamos, yo diría que dignísima. El secreto está en eliminar humedad de la coliflor antes de mezclarla con los demás ingredientes... Pero vayamos con la receta, y más adelante veréis a lo que me refiero.

Ingredientes (solo la base de la pizza):

  • Una coliflor pequeña
  • 50 g de queso mozarella rallado
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • Un huevo
  • Sal, ajo en polvo, orégano, aceite de oliva

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer  con la coliflor es eliminar las hojas y rallar toda la parte blanca. Una vez rallada, la metemos (en un recipiente apto, y tapada) en el microondas y la cocinamos durante 4 minutos.


Solo rallaremos las "flores", desechando la parte del tronco.


A continuación, y este es el paso importante para que al final tengamos una base de pizza crujiente, volcamos la coliflor sobre un paño de algodón limpio, y dejamos que se enfríe lo suficiente para poder manipularla, ya que lo que vamos a hacer es apretar y estrujar para extraer todo el líquido posible. Mirad la cantidad de líquido que obtuve tras este paso:




Mezclamos ahora la coliflor con el resto de los ingredientes,  colocamos la mezcla en la bandeja, sobre un papel de horno, y le vamos dando forma redonda. Vamos, que se parezca a una pizza :-)




En el horno, a 200 ºC, la tendremos sobre unos 10 minutos, aunque esto depende de cada horno, y lo mejor es ir echándole un vistazo hasta que esté ligeramente dorada, con el aspecto que se ve en la foto que sigue. Debo decir que, de ese tiempo, la habré tenido la mitad con calor solo la parte inferior del horno, y la otra mitad, con calor arriba y abajo y la función turbo.



Y con esto ya tenemos la base de pizza preparada para ponerle el resto de ingredientes al gusto (esta llevaba tomate, jamón cocido, mozarrella y orégano) y meterla de nuevo el el horno como si fuera una pizza normal.




¡Espero que os haya gustado la receta de hoy, y os animo a hacerla! ¡El resultado os sorprenderá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...