sábado, 1 de noviembre de 2008

Guiso mar y tierra






Ahora que el cuerpo empieza a pedir platos "de cuchara", esta combinación de garbanzos con mariscos (en principio un poco sorprendente), es de lo más apetecible.

Ingredientes:

Fumet:
250 grs. de gambas o langostinos congelados
1 carabinero
30 g. de aceite de oliva virgen
400 g. de agua

Sofrito:


50 g. de aceite de oliva virgen
100 g. de pimiento rojo
100 g. de pimiento verde
100 g. de cebolla
2 dientes de ajo
200 g de tomate natural triturado

Resto:

4 dientes de ajo
1 cubilete lleno de hojas de perejil
2 frascos (800 g.) de garbanzos cocidos, lavados y escurridos.
200 g. de agua
2 pastillas de caldo de pescado o un poco de sal
1 cayena pequeña (opcional)
Unas hebras de azafrán

Elaboración:

- Poner en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo o la sal, el azafrán y las hojas de perejil, triturar 15 segundos en velocidad 5, añadir los 200 g. de agua y triturar otros 6 segundos en velocidad máxima. Sacar y reservar. No se lava el vaso.
- Fumet: Se pelan las gambas, reservamos los cuerpos; las cabezas son las que nos servirán para el fumet (hacemos lo mismo con el carabinero). Ponemos en el vaso el aceite y programamos 2 minutos temperatura varoma, velocidad 2. Añadimos las cabezas y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. A continuación incorporamos el agua y 4 minutos a 100 grados, velocidad 5. Echamos el líquido, colando por un colador fino, sobre el triturado reservado del punto 1. Lavamos bien el vaso y las cuchillas.
- Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito y troceamos 10 segundos en velocidad 4, a continuación programamos 10 minutos, 100 º, velocidad 2. Añadimos la mitad del líquido reservado y trituramos 30 seg. en velocidad máxima. Ponemos el giro a la izquierda, añadimos el resto del líquido y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1. Incorporamos los garbanzos y la cayena, volvemos a programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.
- Dos o tres minutos antes de que se cumplan los 5 citados, echamos los cuerpos de las gambas y del carabinero (este a trocitos), rectificamos de sal. Dejamos reposar y servimos caliente.

Nota: si no quiere poner el carabinero, aumentamos las gambas o langostinos en 50 g.

2 comentarios:

  1. Me encanta este potaje. A mi también me sorprendió lo de las legumbres con marisco, pero la verdad es que combina de maravilla

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está muy bueno. Creo que lo haré muy a menudo, incluso para congelar y echar mano de él cuando se necesite un platito de legumbres....

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...