Mostrando entradas con la etiqueta Pan y bollería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pan y bollería. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de septiembre de 2011

Trenza de hojaldre salada






Entre semana voy siempre con prisas, así que me encanta poder echar mano de este tipo de recetas que se hacen en unos minutos. Esta trenza de hojaldre me ha llevado muy poco tiempo, ya que me he limitado a rellenarla de lonchas de jamón york y queso, así que en cinco minutos estaba en el horno.
Evidentemente, las posibilidades son infinitas, tanto saladas como dulces. Podemos usar y combinar a nuestro antojo ingredientes como: atún, jamón, queso de cabra, pollo, cebolla caramelizada, verduras asadas, tomate, salmón...Y por supuesto en dulce con chocolate, cabello de ángel, frutos secos, frutas confitadas...¡Lo que vuestra imaginación os diga!

Ingredientes:


una lámina de masa de hojaldre, rectangular
jamón york en lonchas
queso en lonchas
un huevo
semillas de amapola, sésamo, etc. (opcional)

Elaboración:

Extendemos el hojaldre. Mentalmente dividimos la lámina de hojaldre, en sentido longitudinal, en tres rectángulos. Colocamos en el del centro, a lo largo, una capa de lonchas de queso, encima lonchas de jamón york y de nuevo otra capa de lonchas de queso. En ambos laterales hacemos unos cortes en diagonal de forma que nos queden unas tiras como de un par de centímetros de anchas. Vamos doblando luego las tiras hacia el centro, superponiéndolas unas a otras para formar la trenza.
Batimos el huevo y pincelamos con él la trenza. Podemos acabar espolvoreando algún tipo de semillas (en mi caso, semillas de amapola).

Horneamos a 180º C hasta que el hojaldre suba un poco y se vea dorado.

sábado, 1 de mayo de 2010

Panecillos de mantequilla tostada.






La receta de estos panecillos está tomada del libro Pan de Xavier Barriga. Son unos panecillos blandos y que se conservan muy bien, estupendos para desayunar o merendar, o para que los niños se los lleven al colegio con algún relleno dulce o salado.

Ingredientes (10 panecillos)

500 g de harina panificable
10 g de sal
280 cl de agua
15 g de levadura fresca
30 g de mantequilla
15 g de azúcar
10 g de leche en polvo





Elaboración (con robot de cocina):


Fundimos la mantequilla y la cocemos hasta que tenga un bonito color dorado. La dejamos enfriar.
Ponemos todos los ingredientes salvo el agua y empezamos amasando a velocidad lenta. Añadimos el agua lentamente hasta que la harina la haya absorbido toda. Continuamos amasando unos 8 ó 9 minutos más, hasta que la masa esté lisa y se despegue de las paredes del vaso. Dividimos la masa en piezas de 80 g cada una y formamos bolas sin apretar demasiado. Dejamos reposar 30 minutos, tapadas con un paño húmedo.
Formamos los panecillos en una encimera o mesa espolvoreada de harina, cerrando los extremos de las piezas hacia el interior como si doblásemos un pañuelo. Colocamos los panecillos con la parte de los pliegues hacia abajo sobre un paño de cocina con bastante harina para que fermenten.
Precalentamos el horno a 250 ºC y ponemos dentro una pequeña olla con paños mojados para que se cree vapor. Si los paños se secan al cabo de una rato, añadimos más agua a la olla.
Cuando hayan doblado su volumen, damos la vuelta a los panecillos y los ponemos en la bandeja del horno. Los pulverizamos con agua y los horneamos a 220 ºC durante 16 ó 18 minutos.


domingo, 1 de junio de 2008

Pan semi-integral con dátiles y semillas de lino




Ya conté en una ocasión como se puede hacer un pan sencillísimo. Pues esta vez me decidí a hacerlo integral... bueno, como en esto de los panes soy bastante novata, me daba miedo que al usar toda la harina integral no subiese la masa lo suficiente. Así que puse la mitad de la harina de fuerza y la mitad integral; añadí unas cuantas semillas de lino y por último me acordé de unos dátiles que hace mucho andaban dando vueltas por mi cocina, y los añadí también.



El pan resultante estaba delicioso, un poco dulce por los dátiles y perfecto para el desayuno. Para poder disfrutar de una rebanada como recién hecha cada mañana, lo congelé ya cortado en rebanadas y así cada día no hay más que sacar una y ponerla directamente en la tostadora.....mmmmmmm.......


martes, 8 de abril de 2008

Pan sencillísimo



La satisfacción que produce cocinar un pan por primera vez (y que salga bien) no se puede comparar a la que produce ninguna otra receta. ¿Por qué será?. Uno ve la hogaza esponjosa y piensa... ¡He hecho pan! y le inunda una sensación maravillosa...
Pues bien, hacer pan, aunque no lo parezca, es una experiencia que está al alcance de todos. Y para muestra, esta receta que puede verse en muchos blogs y foros. Es un pan tan sencillo que no hace falta ni dejarlo leudar... Ya que se cocina dentro de un recipiente de pirex, tapado, y la humedad que eso genera es más que suficiente para que suba y se esponje.

Ingredientes:

175 g de agua
20 g de aceite
20 g de levadura fresca
300 g de harina
una cucharadita de sal

Preparación (thermomix):

Verter en el vaso los líquidos y la levadura y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Añadir la harina y la cucharadita de sal y mezclar 10 segundos a velocidad 6. A continuación programar 2 minutos en velocidad espiga.
Si vemos durante el amasado que la masa no se despega de las paredes del vaso, tal vez necesite más harina; en ese caso la iremos añadiendo poco a poco.
Pasamos la masa a una mesa enharinada y damos forma al pan. Lo ponemos en el recipiente pirex con tapa previamente pincelado con aceite, hacemos algunos cortes en la superficie, lo pincelamos con aceite y al horno, en frío a 220º durante unos cuarenta minutos.

domingo, 17 de febrero de 2008

Pan con ajo


Esta receta es de Eva Arguiñano, un delicioso pan de ajo que recién hecho y con un poco de jamón serrano o queso resulta delicioso.

Ingredientes:

5 dientes de ajo
135 ml de leche
10 g de levadura prensada
250 g de harina de fuerza
una pizca de azúcar
una pizca de sal
15 g de mantequilla
2 huevos (1 es para pintar los panecillos)
polvo de ajo

Preparación:

Poner los ajos a remojo en agua para que se ablanden. Pelarlos, trocearlos y ponerlos a hervir con la leche. A continuación, triturarlos y diluir la levadura.
Mezclar la harina con una pizca de azúcar, una pizca de sal y la mantequilla (a temperatura ambiente) en trocitos.
Verter la leche poco a poco y amasar. Añadir un huevo y seguir amasando hasta conseguir una masa elástica que no se pegue.
Preparar cuatro bollitos, colocarlos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear, hacerles unos cortes superficiales, pintarlos con huevo batido y espolvorearlos con ajo en polvo. Taparlos con un paño y dejarlos reposar al menos 30 minutos.
Precalentar el horno y hornear los bollos a 180º durante 15-20 minutos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...