domingo, 17 de febrero de 2008

Cañas fritas



Este es uno de los postres más típicos de Orense. Se trata de unos canutillos (cañas) de masa frita y rellenos de crema pastelera. Aunque también se consume la versión en la que las cañas se hacen al horno (con masa de hojaldre o de otro tipo), las más "auténticas" son las que se hacen fritas. Para su elaboración se necesitan unos conos de hojalata en los que se enrolla la masa para freírla; los míos los había comprado en Orense hace más de una año y todavía no los había estrenado...¡Más vale tarde que nunca!.

Ingredientes (salen unas 25 cañas):

Para las cañas:

300 g de harina.
50 g de mantequilla.
150 ml de agua

Para la crema pastelera:

100 g de azúcar
500 g de leche entera
50 g de Maizena
3 huevos
1 cucharada de azúcar avainillado

Elaboración:

Para elaborar las cañas, mezclamos la harina,la mantequilla y el agua y amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos. Yo lo hice en Thermomix, mezclando primero unos 30 segundos en velocidad 6 y luego amasando unos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar la masa unas dos horas.
Una vez reposada la masa, estiramos con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible sin que se rompa al manipularla. Cortamos unas tiras de 2-3 centímetros de anchas y vamos enrollando en los canutillos de hojalata, empezando por la parte superior (dejando un bordecito sin cubrir, para luego poder agarrarlo por ahí) y terminando en el vértice.
Freímos en abundante aceite de oliva, sacamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y , cogiendo el borde del canutillo metálico con un paño para no quemarnos, lo retiramos.

Las cañas así obtenidas se pueden conservar sin rellenar en una lata y rellenarlas antes de consumirlas.

El relleno consiste en una crema pastelera. La he hecho también en Thermomix, poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...