martes, 12 de mayo de 2009

Eclairs.




Hoy traigo un postre que creo que gusta a la mayoría de la gente, unos eclairs (en algunos sitios los llaman relámpagos) rellenos de crema. La masa con la que se elaboran (pasta choux) es muy versátil y sirve tanto para rellenos dulces como salados (por ejemplo queso con nueces o espárragos con salsa tártara para poner de aperitivo). Las formas tradicionales que se suelen dar a esta masa para hornearla es de bastoncillos (eclairs), bolitas (petit-choux, lionesas, profiteroles), roscas, etc.
Por otro lado, también se puede freir la pasta y elaborar así unos deliciosos buñuelos.

Ingredientes (pasta choux):
160 g de harina de repostería
250 g de agua (o la mitad de agua y la mitad de leche)
100 g de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 pellizco de azúcar
4 huevos medianos

Ingredientes (relleno):

70 g de azúcar
10 g de piel de limón
300 g de leche
20 g de maicena
3 yemas
un poquito de azúcar avainillado
dos cucharadas de cacao en polvo

Ingredientes (glaseado):

1 clara de huevo
200 g de azúcar glass
1 cucharadita de azúcar de limón
cacao en polvo




Elaboración (pasta choux):

Precalentamos el horno a 200º.

Tradicional:
Tamizamos juntos la harina y la sal e incorporamos el azúcar.
Calentamos la mantequilla y el agua (o agua y leche), en un cazo grande a fuego lento hasta que la mantequilla se derrita. Tan pronto como se haya derretido, aumentamos el calor para llevarlo rápidamente a ebullición. Agregamos la harina, lo retiramos del fuego y removemos. La mezcla debe formar una pasta lisa que se separa limpiamente de las paredes del cazo. No se debe batir en este momento la pasta ya que quedaría aceitosa. Dejamos enfriar unos 15 minutos.
Cuando esté tibia, se agregan los huevos batidos de forma gradual, batiendo a fondo tras cada adición. Batimos vivamente hasta que estén incorporados totalmente y la pasta esté lisa y brillante.

Thermomix:

Vertemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4.
Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, velocidad 4. Dejamos templar el vaso retirándolo de la máquina.
Ponemos el vaso de nuevo en la máquina, programamos velocidad 4 y añadimos los huevos poco a poco. Dejamos reposar la masa en una manga pastelera.

Hacemos bastoncitos de masa, de unos 5 centímetros de largo, con ayuda de la masa pastelera, sobre una bandeja engrasada o forrada con papel de hornear, separados unos de otros.
Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos durante 20 minutos aproximadamente.


Elaboración (relleno):

Tradicional:
Calentamos la leche con la piel de limón muy lentamente hasta casi alcanzar el punto de ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar ligeramente.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, y le añadimos a continuación la maicena.
Retiramos la piel de limón de la leche y la mezclamos gradualmente con la preparación de las yemas.
Vertemos la mezcla en un cazo y la calentamos suavemente sin dejar de batir hasta que hierva y se espese. Separamos la crema en dos mitades y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo para hacer el relleno con sabor a chocolate.

Thermomix:
Volcamos en el vaso el azúcar y trituramos a velocidad máxima para hacerla glass. Añadimos encima la piel de limón y trituramos de nuevo a velocidad máxima.
Añadimos la leche, la maicena, las yemas, y el azúcar avainillado y cocer a 100º y velocidad 4 hasta que espese un poco. Dejamos enfriar esta crema para que tome más cuerpo. Separamos la crema en dos mitades y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo para hacer el relleno con sabor a chocolate.

Elaboración (glaseado):

Tradicional:

Tamizamos el azúcar en un cuenco y añadimos las claras diluidas con el zumo de limón, poco a poco removiendo con ayuda de una cuchara o batidora.

Thermomix:
Vertemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 20 segundos en velocidad 6.
Separamos en dos mitades y a una de ellas le añadimos cacao.

Montaje:
Practicamos un corte lateral por el que introduciremos el relleno con ayuda de una manga pastelera. La mitad los rellenamos con la crema pastelera sin cacao y los cubrimos con glaseado blanco; la otra mitad los rellenamos con la crema al cacao y los cubrimos con el glaseado al cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...