domingo, 9 de marzo de 2008

Mermeladas


He probado a hacer mermeladas caseras, tarea que con la thermomix resulta bastante fácil.
Las mermeladas caseras, tanto con thermomix como en cazuela (método tradicional), se elaboran siempre con el mismo peso de fruta que de azúcar. Si no las queremos tan dulces se podría disminuir la cantidad de azúcar, pero entonces se conservará peor, ya que el azúcar es un conservante natural. Dependiendo del tipo de fruta, se puede añadir un limón pelado, cuya pectina actuará como espesante natural.
Pero no sólo se puede hacer mermelada de fruta, también algunas hortalizas se prestan a esta preparación. Aquí os dejo por un lado una deliciosa mermelada de naranjas con trocitos y por otro, una de pimiento rojo (deliciosa en canapés en compañía de quesos o patés, acompañando a ciertas carnes etc.).

Mermelada de naranja con trocitos:

Ingredientes:

500 g de naranjas
1 zanahoria grande
1 limón grande bien pelado y sin pepitas
500 g de azúcar

Elaboración:

Pelamos una naranja, con cuidado de sacar sólo la parte naranja, ya que la parte blanca de la cáscara es un poco amarga.
Vertemos en el vaso esta piel junto con la pulpa de todas las naranjas (bien peladas, sin la parte blanca) y el resto de los ingredientes.
Troceamos durante 6 segundos a velocidad 4.
Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Aunque después de este tiempo nos parezca que la mermelada resulta un poco líquida, hay que tener en cuenta que al enfriarse espesará más.


Mermelada de pimiento rojo:


Ingredientes:

200 g de pimiento rojo
200 g de azúcar


Elaboración:

Lavamos el pimiento y lo volcamos en el vaso. Trituramos 40 segundos en velocidad 4.
Programamos 8 minutos en temperatura varoma y velocidad 4.
Añadimos el azúcar y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 4.



5 comentarios:

  1. Me encantan las mermeladas caseras y estas tienen una pintaza.

    Me alegro que encontraras las obleas. Si tienes algún problema al colocarla dímelo. Yo la metí en el congelador unos minutos antes de colocarla en la tarta para que estuviera durita y fácil de manipular. Son tan finitas que con nada de calor se deshacen. Si tienes alguien que te eche una mano en ese momento mejor. Tiene que hacerse muy rápido porque incluso con el calor de tu mano y al sacarla del congelador enseguida coje temperatura ambiente y se vuelve a quedar pegada al plástico sobre el que viene.

    Lo dicho, si tienes dudas me das un toque. Y estoy esperando ver esa maravilla.

    Besos
    Berta

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustan mucho las mermeladas caseras y estas voy a hacerlas ya. Ahora que ya empieza a haber fresas me gustaría también hacer mermelada con ellas pero las veces que lo he intentado me sale demasiado líquida y poniéndole en varoma tampoco se espesa. ¿sabéis donde venden pectina para espesarla o algún otro método para hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Prueba a hacer la mermelada con la siguiente proporción: 400 g de fresas por 300 gr de azúcar y 30 g de zumo de limón.
    Las fresas, una vez lavadas, sécalas muy bien con papel de cocina. Después de picarlas con la máquina y de añadir todos los ingredietes, ponlas 10 minutos a temperatura 100º y el cestillo en lugar del cubilete. Si ves que queda muy líquida, ponla 5 ó 10 minutos, o los que veas que necesita, ahora en Varoma y también con el cestillo.
    Espero que te valga!!

    ResponderEliminar
  4. El otro día la hice, con estos mismos ingredientes, de la misma forma, paso por paso. Me salio buenísima, exquisita, calentita y pegajosa.
    Pero lo peor fue cuando se enfrió, se quédó dura como una piedra. tuve que calentarla y tirarla.
    ¿qué pudo pasar? O qué puedo hacer, porque quiero hacerla de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Mª Ángeles, en primer lugar te pido disculpas por haber tardado en responder a tu comentario, pero con esto de las fiestas he estado bastante desconectada.
    No me dices cual de las dos mermeladas es la que se te puso dura, aunque me inclino a pensar que fue la de pimientos. Los pimientos rojos pueden variar de unos a otros en cuanto a la cantidad de líquido que suelten, unos son carnosos y "jugosos" y otros no tanto. Si los que has usado no eran lo suficientemente jugosos, se podría hacer dos cosas: poner un poco de agua o poner menos peso de azúcar que de pimiento. Como ves no es una ciencia exacta, así que no te puedo dar una fórmula para el problema, sólo espero que mis indicaciones te valgan. Lo mejor en la cocina es probar mucho.
    Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...