sábado, 24 de enero de 2009

Falafels con salsa de remolacha



Falafel (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrante.

A pesar que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del Sánscrito pippalī. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran mezclados con perejil y ajo, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo para dar más consistencia a la mezcla. Hoy en día los faláfel se pueden comprar congelados en muchos establecimientos de Europa.

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. Los faláfel de garbanzo se sirven a lo largo de Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países.


Ingredientes:

Falafels:

350 g de garbanzos secos
2 cebollas pequeñas
4 dientes de ajo
1/2 cucharada de levadura
aceite de oliva
1/2 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de perejil picado
sal

Salsa:


30 g de remolacha cocida
75 ml de yogur
75 ml de aceite de oliva
sal al gusto

Preparación:

Se dejan los garbanzos en remojo toda una noche. Al día siguiente se escurren y se trituran (yo lo hice con la Thermomix, si no se dispone de ella puede usarse una picadora o batidora potente). A continuación se pican finamente una cebolla y los ajos y se mezclan con los garbanzos, el cilantro, el perejil hasta conseguir una masa de consistencia grumosa. Se agrega la levadura y, una vez bien mezclada, se deja reposar la masa al menos una hora.

Se prepara la salsa mezclando el aceite y el yogur en la batidora para conseguir la emulsión. Se añaden la remolacha y la sal y se vuelve a batir todo. Si la salsa no espesa lo suficiente, se agrega más aceite.

Cuando la masa ya ha reposado lo suficiente, se moldean los falafels y se doran en una sartén con abundante aceite de oliva caliente. Se retiran con una espumadera y se dejan escurrir sobre papel absorbente de cocina.


26 comentarios:

  1. qué cosa más rica.... me encantan... y pensaba que era más complicada la receta... esta también me la copio..jajaj
    con tu permiso claro!

    hoy he hecho la quiche de calabacines...buenísima!!
    todo perfecto, menos... que aún no has venido a buscar tu premio jajajja

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que bueno¡¡ y hoy hemos coincidido las dos con el ingrediente principal... Estos platos son muy saludables y además están muy ricos.

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. ¡qué casualidad! Justo anoche ésta fue parte de nuestra cena. Yo los compro congelados, de una marca que se llama Bofrost, y están muy ricos. Y pensé que tenía que buscar la receta e intentar hacerlos yo. Y justo que paso por tu blog (sin buscar la receta) y lo primero que veo son los falafel. Así que tomo nota y a ver si los hago.

    ¡Están ricos! Yo los acompaño con una salsa kebab o con salsa de queso azul.

    :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tenga mucho que ver con esta receta, te comento que he visitado el blog de fotografía de quien hace tus fotos, y he de decir que tiene fotos muy bonitas. Mi marido es un aficcionado a la fotografía, y es el encargado de hacer la mayoría de las fotos de mi blog.

    :)

    ResponderEliminar
  5. fargopatt: muchas gracias por tu comentario. Me alegro que la tarta de calabacín te haya gustado. En cuanto a lo del premio, te diré que estoy encantada de que te hayas acordado de mí, pero yo no soy mucho de premios... lo siento!! Aprovecho para decirte que cuando entro en tu blog no lo veo bien, me sale al principio un montón de código HTML... te diré que uso el navegador Firefox, y tal vez tengas algo en tu blog que sólo se vea desde el Internet Explorer. Gracias!!

    recetasdemama.es: es que los garbanzos son muy propios de estas fechas, no es de extrañar que hayamos coincidido!! je,je

    Yolanda: te animo a que hagas tú misma los falafels, ya ves que no es complicado. En algunas recetas que he visto por ahí utilizan más condimentos, como canela etc. Pero estos a mí personalmente me gustan mucho.
    Pues el que hace las fotos también es mi marido, veo que comparte afición con el tuyo!!

    ResponderEliminar
  6. Ajomini, de nuevo, aunque no tenga nada que ver con tus recetas, pero sí con quien ha hecho la foto, te diré que le he dado la dirección del blog a mi marido, y le ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan... son más ricas y más fáciles que cualquier croqueta.

    El otro día hice la receta de la pizza con rulo de cabra y miel, aunque hice trama y usé masa para pizza del mercadona. Riquiiiiiísima.

    PD: El pan ya me sale mejor.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta...!!!Tengo pendientes los falafels desde hace tiempo...!!!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien, Yolanda!! Me alegro que os gusten las fotos de "Shosta".... gracias por hacerle "publicidad", je,je

    Ray, no sabes como me alegra que mis recetas te sirvan de inspiración... y lo de comprar la masa de pizza ya hecha te diré que yo, si no fuera porque la Thermomix me la amasa, haría lo mismo.... (no se lo digas a nadie...)

    Majes_2008, pues si los tienes pendientes, no esperes más, se hacen en un momento.....biquiños también para tí!!

    ResponderEliminar
  10. pues no las he probado estas "croquetas", pero tienen una pinta espectacular! Las fotos como siempre buenísimas :)

    ResponderEliminar
  11. Ajomini, hoy he ido al super y he estado buscando cilantro para hacer los falafel. No lo he encontrado. ¿cómo lo venden? ¿fresco? ¿o en tarritos, como los de la marca Carmencita o Ducros? Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, el cilantro lo venden fresco en la sección de verduras (habitualmente). Yo lo compré en Carrefour.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, ajomini, tomo nota de la información para la próxima vez que vaya al super, o al hiper. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. creo que voy atener que dejar de visitar tu blog.... jajajj dos de dos!!! es que todo tiene una pinta tan buena....
    a ver que es lo siguiente que te copio..;)con tu permiso claro..

    lo de ver mal mi blog no tengo ni idea.. ya me lo han dicho más veces, a ver si yo puedo hacer algo..

    ResponderEliminar
  15. SandeeA: le diré a mi marido que te han gustado las fotos... la cosa va así: yo hago las recetas y él las fotos (luego nos las comemos todos, je,je).

    fargopatt: No dejes de visitarme!!! Ni de hacer todas las recetas!! Me hace mucha ilusión....!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ummm los falafels eran una de mis comidas preferidas cuando era vegetariana... simplemente me enacntan... voy a mirar tu receta porque creo que esta semana caen... Gracias por recordarmelos!

    ResponderEliminar
  17. que delicia.
    yo tengo los garbanzos comprados para hacer falafel. me falta solo el cilandro fresco, que es muy dificil de concegir.

    ResponderEliminar
  18. Ajomini,
    No soy vegetariana para nada, pero tal y como ha comentado Ray, no sólo son más ricas y fáciles que cualquier croqueta..., son mucho mas saludables!!!.
    He copiado la receta (con tu permiso).
    Un beso,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Mietta, ajomini me comentó que ella había comprado el cilantro en el Carrefour. Esta mañana he estado yo y lo he comprado. Yo también los voy a hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Los he hecho ayer noche, y me doy un 7/10. No se veían como en la foto jajaja.
    Me quedarón poco consistentes. Tuve que usar mi bolsa de algodón para retirar el exceso de agua. Para la próxima uso la thermomix para picar los garbanzos, nada como la potencia de un motor de miles de watts.

    ResponderEliminar
  21. SIN COMENTARIOS TANTO POR LA RECETAS COMO POR LAS FOTOS.

    EN MI BLOG HAY UN MEMESORTEOREGALO PARA TI.
    BSS

    ResponderEliminar
  22. Que rucra!!
    Son como unas galletitas de garbanzos, no??

    Enhorabuena por la receta!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Alegna: seguro que a tí te quedan estupendos, como todo lo que haces!!

    Mietta: como ya te ha comentado Yolanda, el cilantro lo encontré en Carrefour, donde las ensaladas....

    Idania, gracias por tu comentario!!

    Ray, cómo me alegra que te hayas animado a hacerlos!! A mi la verdad es que la masa me quedó consistente, aunque sí es posible que quede un poco "acuosa" y haya que escurrirla... de todas formas un 7/10 no está mal, je,je

    Glenda, me alegro que te gustes. No puedo ver cual es tu blog, ya que si pincho en tu nombre me dice que tu perfil no es público.

    Venesuky, más que galletitas, son como unas croquetas vegetarianas....

    ResponderEliminar
  24. Ajominí, ya he hecho los falafel, pero yo les añadí cominos. En mi opinión, con 350 gr de garbanos, salen muchos falafel. Ayer hice unos poquitos, y mañana haré otros cuantos y los congelaré. Ya los colgaré en mi blog. Mi opinión: están muy ricos, y si los pones sobre una cama de rodajas de limón, qué sabor!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el color de la salsa! Todo lo que se pueda comer con las manos tiene mi aprobación. Salu2!

    ResponderEliminar
  26. Ajomini, por fin he hecho los falafel, aunque a diferencia tuya, yo les añadí cominos. Nos han gustado mucho, y al final no es tanta cantidad como pensaba. Los puedes ver en mi blog. Muchas gracias por haberme animado a hacerlos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...