sábado, 24 de enero de 2009

Falafels con salsa de remolacha



Falafel (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrante.

A pesar que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del Sánscrito pippalī. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran mezclados con perejil y ajo, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo para dar más consistencia a la mezcla. Hoy en día los faláfel se pueden comprar congelados en muchos establecimientos de Europa.

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. Los faláfel de garbanzo se sirven a lo largo de Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países.


Ingredientes:

Falafels:

350 g de garbanzos secos
2 cebollas pequeñas
4 dientes de ajo
1/2 cucharada de levadura
aceite de oliva
1/2 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de perejil picado
sal

Salsa:


30 g de remolacha cocida
75 ml de yogur
75 ml de aceite de oliva
sal al gusto

Preparación:

Se dejan los garbanzos en remojo toda una noche. Al día siguiente se escurren y se trituran (yo lo hice con la Thermomix, si no se dispone de ella puede usarse una picadora o batidora potente). A continuación se pican finamente una cebolla y los ajos y se mezclan con los garbanzos, el cilantro, el perejil hasta conseguir una masa de consistencia grumosa. Se agrega la levadura y, una vez bien mezclada, se deja reposar la masa al menos una hora.

Se prepara la salsa mezclando el aceite y el yogur en la batidora para conseguir la emulsión. Se añaden la remolacha y la sal y se vuelve a batir todo. Si la salsa no espesa lo suficiente, se agrega más aceite.

Cuando la masa ya ha reposado lo suficiente, se moldean los falafels y se doran en una sartén con abundante aceite de oliva caliente. Se retiran con una espumadera y se dejan escurrir sobre papel absorbente de cocina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...