miércoles, 6 de enero de 2010

Roscón de reyes





¡Feliz año a todos! ¿Os habéis tomado ya vuestro trozo de roscón de reyes? ¿Cuántos se venderán en toda España en estos días?




Yo lo compraba todos los años, y jamás se me ocurrió que un día hornearía mi propio roscón...Claro que eso era antes de tener una Thermomix, ¡ahora me atrevo casi casi con cualquier cosa!

Me encanta este dulce navideño, que suelo preparar el día 5 de enero. Así, cuando volvemos de ver la cabalgata de reyes nos regalamos un chocolate calentito con un trozo de roscón para superar el frío que suele hace en la calle. El ritual es siempre el mismo: ver la cabalgata, regresar a casa, los niños pesan los caramelos recogidos para comparar con la "cosecha" del año anterior, servir el chocolate y el roscón y ¡a merendar!. A mí me gusta tal cual, sin rellenar, y lo que sobra, para desayunar el día 6 mojado en el cafetito.

Ingredientes:

120 g de azúcar
la piel de 1 limón, sólo la parte amarilla
la piel de 1 naranja, sólo la parte naranja
130 g de leche
70 g de mantequilla
2 huevos
30 g de levadura prensada fresca de panadería
30 g de agua de azahar
550 g de harina de fuerza
una pizca de sal




Preparación:


Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar a velocidad progresiva 5-10. Añadimos las pieles (que habremos secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y rallamos en velocidad 5-10 hasta que esté pulverizado.
Bajamos con la espátula lo que haya quedado en las pareces del vaso y comprobamos que está bien pulverizado. De no ser así repetimos la operación.
Vertemos la leche y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4.
Añadimos los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclamos 20 segundos en velocidad 3.
Incorporamos la harina y el pellizco de sal, mezclamos 30 segundos, velocidad 6 y a continuación programamos 3 minutos, velocidad Espiga y comprobamos que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, paramos la máquina, añadimos un poquito de harina por el contorno del vaso y seguimos amasando. Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y salga por el hueco del cubilete.
Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Retiramos la masa del vaso (estará blanda) y la ponemos sobre una superficie enharinada. Le damos forma de bola alisándola bien. Colocamos la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o lámina de silicona.
Para formar el roscón introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35cm. de diámetro). Pintamos con huevo y decoramos con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos 20-25 minutos y bajamos la temperatura a 180º cuando falten 5 minutos para terminar.

8 comentarios:

  1. Hola el tuyo genial te ha quedado estupendo, supongo que ya no quedan ni las migas jaajaja, que esponjosidad.
    Besosss guapaa

    ResponderEliminar
  2. Ay que agonía con el roscón verdad!!!!... yo acabo de publicarlo también jajaja...Da mucho curro pero es que está tan rico.....!!!

    Feliz Año nuevo!!!!

    Un beso fuerte


    Bea

    ResponderEliminar
  3. Todo el día viendo rosconoes a cual más rico, y yo sin poderlo comer, buaaaaaah, estoy con un virus en la tripa (medio pueblo está así), y estoy a dieta blanda.
    Este se ve superesponjoso, para mojar qué rico. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un poquito más y se sale del horno... te ha quedado genial

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un roscón de categoría.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hermoso roscón de reyes! Me encanto receta. Voy hacerme no porque la verdad es que da deseos de comerse un pedazo cande se miran tus fotos!

    Un abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  7. Yo también hago este roscón. Soy nueva en los blogs"otra vez". Tuve un problemilla técnico con el mio, justo cuando me dejastes un comentario. Mira por donde, paseándome acabo de dar con una de mis primeras visitantes. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...