domingo, 8 de enero de 2012

Albóndigas al horno (sin freír).




Antes de nada quiero saludaros después de tantos días y desearos un buen 2012. ¿Ya habéis hecho vuestra lista de buenos propósitos? Seguro que sí, todos la hacemos; ahora y en septiembre, aunque sabemos que de esa lista no cumpliremos ni la mitad. Con la edad te vas dando cuenta de que no vale la pena hacer muchos planes, porque seguramente el próximo año tendrás que hacer de nuevo exactamente los mismos que el anterior... Así que yo de momento solo me he propuesto uno: intentar dormir ocho horas cada día. Teniendo en cuenta que me levanto a las siete de la mañana, eso supone dormirme a las once...Pero no sé si a vosotros os pasa, el caso es que a mí a esas horas me posee una especie de fuerza sobrenatural que me impide irme a la cama...¡Incluso cuando no tengo, objetivamente, nada que hacer! Me "lio" yo sola con cualquier cosa y acabo durmiendo mucho menos de lo que mi cuerpo necesita, teniendo en cuenta el ritmo que llevo durante el día. Al final, con un poco de suerte, acabo por acostarme a las doce de la noche, así que a ver si mejoro un poco en esto...

Un propósito que se repite entre la mayoría es el de "este año voy a comer más sano". Seguramente, junto con el de "me apunto a un gimnasio (y pienso ir todos los días)" y el de "este año aprendo inglés", ocupan el podio en la lista de buenas intenciones para un año que se estrena y que nos inclina a pensar que estrenamos vida, o al menos un nuevo ciclo. Para ayudar a todos los que este vaya a ser su mantra durante el 2012, y para todos aquellos que queráis disfrutar de unas albóndigas con menos grasa y  menos calorías, aquí os dejo esta receta.

Ingredientes:

1/2 k de carne picada (de ternera o mezcla de ternera y cerdo)
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
2 huevos
perejil
4 cucharadas de pan rallado
aceite de oliva, sal y pimienta

Para la salsa: 
1 puerro
1 zanahoria
un trozo de pimiento rojo
400 g de tomate triturado (un bote)
aceite de oliva, sal

Preparación:

Pelamos los dientes de ajo y los picamos; picamos también la cebolla. En una cazuela o sartén ponemos un chorrito de aceite y los rehogamos hasta que la cebolla esté trasparente. En una picadora o robot trituramos estas verduras rehogadas junto con el perejil, el pan rallado y finalmente también el huevo, la sal y la pimienta. Añadimos la mezcla resultante sobre la carne picada, mezclando a fondo para que quede bien incorporada.
Con las manos humedecidas en agua, vamos formando las albóndigas que pondremos en una bandeja de horno, sobre una lámina de silicona o papel de hornear. Las cocinamos a 190º C hasta que hayan cogido color; entonces, con una pinza de cocina les damos la vuelta con cuidado para que se tuesten un poco también por el otro lado.
Mientras las albóndigas están el el horno, iremos haciendo la salsa (podéis hacer esta o cualquier otra salsa de tomate que os guste). Troceamos y rehogamos por este orden: la parte blanca del puerro, la zanahoria y el pimiento, incorporando finalmente la sal y el tomate, y bajando el fuego para que se cocine lentamente.
Cuando las albóndigas hayan tomado color en el horno por ambos lados, las incorporamos a la salsa y cocinamos durante otros diez minutos.

Nota: aprovecho para crear la etiqueta "Versión ligera de recetas de siempre", para que las tengáis todas más a mano. (Espero añadir muchas en el futuro).

29 comentarios:

  1. yo siempre las hago al horno, son más sanas y es que ya lo tengo por costumbre, las tuyas de vicio

    ResponderEliminar
  2. Increibles! Nunca lo había pensado!! Espero hacerlas esta semana!! Un abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy ricas,en mi casa gustan mucho en tomate,yo las he subido en salsa!!
    un besote

    ResponderEliminar
  4. NO FORNO NUNCA FIZ, COSTUMO ESTUFA-LAS EM MOLHO DE TOMATE.
    ESSAS FICARAM UMA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Pues al horno nunca las he comido. Las probaré porque además de mucho más sanas tienen una pinta estupenda. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cocinar en el horno, así que las próximas albondigas las hago ahí, besos mil!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he hecho al horno y me parece una idea genial!! deben de quedar jugosas y nada grasientas!! perfecto!! besos

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre que puedo las hago al horno, quedan mas ligeras e igual de ricas. Muy buena tu receta! bss

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Nieves. Unas albóndigas muy ricas y sanas, además preparadas en el horno sin gota de grasa y con esa salsita tan rica. La presentación y la fotografía muy buena.
    Un saludo paco

    ResponderEliminar
  10. Pues tienen que estar muy ricas y mas sanas seguro...las probare .besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las albondigas y nunca las habia hecho al horno, muchas gracias por la idea. Saludos

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de las albondigas , pero así son mucho más sanas y ligeras.
    Me gusta la idea!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho las albóndigas y así mucho más sanas, me apunto la receta. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog, enhorabuena; me siento identificada contigo, estoy reventada durante todo el día, llega la hora en que acuesto al peque, me siento, y me pongo activa; se me quita el sueño, el corazón se me acelera, y ya no hay forma de acostarme. Creo que tengo el bioritmo cambiado, me llego a preocupar y todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, poquito a poco, es cuestión de ir acostándose cada día un poco más temprano hasta que el biorritmo "vuelva a su ser". Gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Adoito facer albóndigas, pero non ao forno, vou probar con esta receita; son máis saudables e teñen un aspecto boísimo!
    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Feliz año wapa ,sin duda las albondigas tenian que estar muy ricas no hay mas que ver la foto y si son al horno ,tomo nota para hacerlas un dia .
    Yo llevo años con el proposito de acostarme pronto y dormir 7 horitas como tu me levanto a las 7 practicamente todos los dias del año pero no hay manera de que me vaya a la cama antes de la una de la mañana jis..jis.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  17. Me parece fenomenal que nos cuides un poco la dieta, porque éstos días quieras o no nos hemos puesto "como el Quico"....BESOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy buena propuesta! hay que aprender a comer sano y equilibrado, y dejar de lado las dietas milagro.
    Un saludo y feliz 2012!

    entrenandotualimentacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hay recetas de frituras que procuro hacerlas al horno, pero las albóndigas nunca las he preparado así.Me quedo con la idea.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  20. Estupendas, asi son mas sanas y evitamos que se carguen de aceite.
    Me gusta la receta y la pienso probar.
    Me quedo por tu blog no lo conocia y me ha gustado mucho, asi que si no te importa voy a seguir cotilleando un ratito.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Veo que aunque muchos de vosotros ya cocinábais las albóndigas en el horno, para otros ha sido un descubrimiento. ¡Me alegro mucho de haberos aportado esta idea! Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Nunca las he hecho al horno ..siempre fritas y luego guisadas ..es una buena opción .las probaré besos MARIMI

    ResponderEliminar
  23. Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, así que ya tienes una seguidora más!

    Yo, por mi parte, invitarte a que visites el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo,

    Mara

    ResponderEliminar
  24. Si te las pillan mis hijos no dejan ni el plato!!!!! que tendrán olas joias ???????? jajaja

    ResponderEliminar
  25. Que curioso! albóndigas al horno!. Nunca lo habría pensado pero ahora que lo dices, tienen que ser más ligeras que las fritas y luego guisadas, no?
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son bastante más ligeras y además están muy sabrosas. Las recomiendo totalmente.

      Eliminar

  26. Buenos días... lo había oido pero nunca hasta hoy lo había hecho, he entrado en este blog para saber cuanto tiempo y a que temperatura había que hacerlo...he puesto el horno a 180º aire y fuego abajo a veinte minutos.

    Un abrazo Marian

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥