domingo, 8 de enero de 2012

Albóndigas al horno (sin freír).




Antes de nada quiero saludaros después de tantos días y desearos un buen 2012. ¿Ya habéis hecho vuestra lista de buenos propósitos? Seguro que sí, todos la hacemos; ahora y en septiembre, aunque sabemos que de esa lista no cumpliremos ni la mitad. Con la edad te vas dando cuenta de que no vale la pena hacer muchos planes, porque seguramente el próximo año tendrás que hacer de nuevo exactamente los mismos que el anterior... Así que yo de momento solo me he propuesto uno: intentar dormir ocho horas cada día. Teniendo en cuenta que me levanto a las siete de la mañana, eso supone dormirme a las once...Pero no sé si a vosotros os pasa, el caso es que a mí a esas horas me posee una especie de fuerza sobrenatural que me impide irme a la cama...¡Incluso cuando no tengo, objetivamente, nada que hacer! Me "lio" yo sola con cualquier cosa y acabo durmiendo mucho menos de lo que mi cuerpo necesita, teniendo en cuenta el ritmo que llevo durante el día. Al final, con un poco de suerte, acabo por acostarme a las doce de la noche, así que a ver si mejoro un poco en esto...

Un propósito que se repite entre la mayoría es el de "este año voy a comer más sano". Seguramente, junto con el de "me apunto a un gimnasio (y pienso ir todos los días)" y el de "este año aprendo inglés", ocupan el podio en la lista de buenas intenciones para un año que se estrena y que nos inclina a pensar que estrenamos vida, o al menos un nuevo ciclo. Para ayudar a todos los que este vaya a ser su mantra durante el 2012, y para todos aquellos que queráis disfrutar de unas albóndigas con menos grasa y  menos calorías, aquí os dejo esta receta.

Ingredientes:

1/2 k de carne picada (de ternera o mezcla de ternera y cerdo)
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
2 huevos
perejil
4 cucharadas de pan rallado
aceite de oliva, sal y pimienta

Para la salsa: 
1 puerro
1 zanahoria
un trozo de pimiento rojo
400 g de tomate triturado (un bote)
aceite de oliva, sal

Preparación:

Pelamos los dientes de ajo y los picamos; picamos también la cebolla. En una cazuela o sartén ponemos un chorrito de aceite y los rehogamos hasta que la cebolla esté trasparente. En una picadora o robot trituramos estas verduras rehogadas junto con el perejil, el pan rallado y finalmente también el huevo, la sal y la pimienta. Añadimos la mezcla resultante sobre la carne picada, mezclando a fondo para que quede bien incorporada.
Con las manos humedecidas en agua, vamos formando las albóndigas que pondremos en una bandeja de horno, sobre una lámina de silicona o papel de hornear. Las cocinamos a 190º C hasta que hayan cogido color; entonces, con una pinza de cocina les damos la vuelta con cuidado para que se tuesten un poco también por el otro lado.
Mientras las albóndigas están el el horno, iremos haciendo la salsa (podéis hacer esta o cualquier otra salsa de tomate que os guste). Troceamos y rehogamos por este orden: la parte blanca del puerro, la zanahoria y el pimiento, incorporando finalmente la sal y el tomate, y bajando el fuego para que se cocine lentamente.
Cuando las albóndigas hayan tomado color en el horno por ambos lados, las incorporamos a la salsa y cocinamos durante otros diez minutos.

Nota: aprovecho para crear la etiqueta "Versión ligera de recetas de siempre", para que las tengáis todas más a mano. (Espero añadir muchas en el futuro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...