domingo, 8 de marzo de 2015

Roscón (gallego)


El roscón que se compra en Galicia es más alto y más estrecho por abajo...
Pero este es el molde que yo tengo ;-)

Cuando yo era pequeña, solo se comía roscón en días señalados. Junto con otros dulces típicos como las cañas fritas, las rosquillas o el brazo de gitano, constituía el postre de las grandes celebraciones, especialmente las fiestas de cada pueblo. Al menos así era en la comarca de Celanova, en la provincia de Orense. Hoy en día es más normal que este riquísmo bizcocho se compre en cualquier época del año en pastelerías, panaderías y supermercados. Si no lo habéis probado nunca, os diré que es un bizcocho esponjoso y delicado que no lleva ningún tipo de aceite o mantequilla, solo huevos, azúcar y harina, en una proporción muy fácil de recordar...

Ingredientes:

12 huevos
12 cucharadas de harina
12 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)

Preparación:

Encendemos el horno a 160 ºC.
Separamos las claras de las yemas. 
Por un lado, batimos las claras con el azúcar y la levadura hasta que estén a punto de nieve.
Por otro, batimos las yemas hasta que estén blanquecinas y, a continuación, añadimos poco a poco la harina mientras seguimos batiendo.
Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla de yemas y harina, con movimientos envolventes para evitar en lo posible que se bajen las claras. De esta forma, el bizcocho resultará muy esponjoso.

Volcamos la mezcla en un molde de roscón (de los que tienen un agujero en medio). Espolvoreamos la superficie con azúcar y lo ponemos en el horno aproximadamente una hora (esto depende de cada horno, lo mejor es comprobar si está completamente hecho pinchando una brocheta para ver si sale limpia).  


Una rica merienda o postre, acompañado de un café o, por qué no, una copita de licor café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...