sábado, 17 de enero de 2009

Tarta de calabacín




Esta tarta se puede servir caliente o fría acompañada de una ensalada como un plato ligero para una comida o cena. También puede servir de entrante antes de un plato de carne.

Ingredientes:


(Relleno):

350 g de calabacines, rallados
un chorrito de aceite de oliva
3 huevos, batidos
1 vasito de nata líquida
1/2 vasito de leche
1 1/2 cucharadita de orégano
sal y pimienta negra recién molida

(Base):
100 g de harina
una pizca de sal
una pizca de mostaza en polvo (yo no puse)
50 g de mantequilla o margarina, en avellanitas
50 g de queso, rallado
5-6 cucharaditas de agua

Preparación:


Para preparar la masa de la base, ponemos en un cuenco la harina junto con la sal y la mostaza en polvo. Añadimos las avellanitas de mantequilla y amasamos con los dedos hasta que la mezcla cobre el aspecto de migas finitas. Añadimos el queso e incorporamos el agua y mezclamos. Con una mano unimos toda la masa y la presionamos ligeramente dándole forma de bola. La envolvemos en un plástico transparente de cocina y la metemos en la nevera durante 30 minutos, para que enfríe.

Estiramos la masa con un rodillo en una superficie enharinada y forramos con ella un molde de tarta redondo de 23 cm o el anillo de un molde sobre la bandeja del horno. La metemos en la nevera durante otros 30 minutos.

Calentamos el horno a 200ºC. Sacamos la masa de la nevera y pinchamos la base en varias partes con un tenedor. Forramos esta tarta con papel de aluminio y esparcimos por encima unas judías o garbanzos. Metemos en el horno 10 minutos.

Sacamos la tarta del horno. Quitamos el papel y las judías o garbanzos y untamos el interior de la tarta con un poco del huevo batido del relleno. Bajamos el fuego del horno a 190ºC y volvemos a meter la masa 5 minutos más.

Para hacer el relleno, rehogamos los calabacines rallados en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, a fuego moderado durante 3-5 minutos hasta que empiecen a ablandarse. Retiramos del fuego. Mezclamos en un cuenco los huevos batidos, la nata líquida y la leche y el orégano. Sazonamos con sal y pimienta.

Sacamos la tarta del horno y extendemos los calabacines uniformemente sobre la base; a continuación vertemos encima la mezcla de huevos y leche. Lo metemos al horno durante 40-45 minutos hasta que el huevo esté bien cuajado y dorado por encima.




16 comentarios:

  1. Como soy la primera me llevo un trocito, jeje. Estupenda receta

    ResponderEliminar
  2. uuuuyyy pero que buenisisiisma pinta!!!!!asias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
  3. Pinta superfabulosa, yo le agredaría una capa de queso parmesano por encima.

    Por cierto, el otro día hice pan con tu receta. Y creo que entre la levadura Royal de sobrecito, y que el horno calienta super rápido, no me salió tan bueno.

    Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Ana, Marivel, Ray: gracias por vuestros comentarios.
    Ray..... el pan con levadura Royal.....no!!! Esa levadura es apta para bizcochos, hacer los rebozados más esponjosos etc. Pero para elaborar pan debes utilizar levadura de panadería. La venden fresca (yo la compro en Mercadona) o seca, también en sobrecitos (en cualquier supermercado).

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosa esta tarta de calabacín...

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy iré al Mercadona y compraré la levadura fresca.

    Por cierto, el otro día me aventuré a hacer una masa para pasta fresca. Ya que desde hace poco tengo una máquina para pasta. Es simplemente una gozada.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de darme un paseito por el blog, está lleno de recetas interesantes...esta tarta de calabacín, la primera, voy a probarla...!!!
    Felicidades por el blog...!!!
    Biquiños.

    Para no perderme tus recetas te voy a seguir...

    ResponderEliminar
  8. Ray, qué envidia me das con lo de la máquina de hacer pasta!!
    Majes_2008, gracias por visitarme!!

    ResponderEliminar
  9. vaya pinta.... ya te lo he dicho en el foro MR, pero es que se me hace la boca agua sólo con verla...
    debe estar buenísima!!!

    gracias por compartir la receta!!

    ResponderEliminar
  10. otra vez por aquí...
    es que me encanta este blog jajajme tienes enganchada..

    pásate por el mio a recoger una cosita anda!!
    un besito!!!

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hermoso!!
    No te conocía y me he quedado flaseada con lo que he visto!!
    Esta tarta hummm, el pudín de nueces, humm, estoy sin palabras!!
    Con tu permiso, me añado a tu club de seguidores para no perderme nada!!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. fargopatt y Vanesuky: muchas gracias por vuestros comentarios.... hacéis que me sonroje!! Je,je

    ResponderEliminar
  13. ay ay ay... que rico se ve! Ando cogiendo ideas para hacer en la fiesta de celebracion de la comunion de mi hijo y como no entramos para sentarnos todos a la mesa pues algo que podamos comer asi en un platito de pie! jajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ajomini: te encontré por el blog de Juan Ramón.
    Concretamente esta receta me parece estupenda, pues uso mucho el calabacín. Saludos.
    www.comeencasa.org

    ResponderEliminar
  15. Hola, descubrí tu blog por petitchef y es que esta receta me encant´. Ya la anoté y con tu permiso la haré en estos dias. Debo decirte que tienes un blog estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tan estupenda tiene esta tarta de calabacín, además una buena idea para incluirlo en la dieta y que no sea siempre igual. Me apunto la receta. Un saludito.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥