domingo, 26 de abril de 2009

Espárragos a la parrilla con aceite de oliva, limón y parmesano.



Para todos aquellos que habéis seguido mis últimas recetas, y que me habéis hecho notar -no sin razón- que últimamente sólo pongo recetas de postres, hoy os dejo una receta rica, sana y ligera.
Todo empezó porque hace unos días recibí un regalo inesperado: este libro del cocinero británico Jamie Olivier:



Acerca de este cocinero, debo reconocer que he seguido muchos de sus programas de televisión (por Canal Cocina), y al principio me ponía un poco nerviosa su manera de proceder en la cocina: removiendo con las manos, metiendo el dedo para probar, exprimiendo los cítricos con una mano mientras usa la otra a modo de colador....je,je. Sin embargo, salvo alguna receta un poco demasiado "inglesa" para mi gusto, la mayoría son recetas bastante sencillas (o él nos lo hace parecer) y algunas bastante ingeniosas (como la que en casa llamamos "el pollo-bomba", que consiste en asar un pollo entero envuelto totalmente en una especie de masa de pan para poder llevárnoslo tal cual en una bolsa de plástico a un picnic y que se mantenga calentito). Bueno, que me enrollo. El último de sus programas "En casa con Jamie" (del cual surgió este libro) nos presenta al cocinero en su casa, cultivando su huerto y preparando recetas con las hortalizas recién recogidas.... un lujo.
Es por ello que éste no es sólo un libro de cocina. En realidad, a pesar de su volumen (unas 400 páginas) no debe contener más de... unas 100 recetas. El libro trata en realidad de los productos de cada temporada, con fotos de la huerta, de las hortalizas... además de información sobre la siembra y el cultivo de las mismas.
Entre las recetas de "primavera" recogidas en el libro, vienen tres formas sencillas de cocinar los espárragos. Yo he preparado una de ellas, muy fácil y muy, muy, buena. Espero que os guste.

Ingredientes:

Un manojo de espárragos verdes tiernos.
limón
aceite de oliva virgen extra
sal gruesa
pimienta negra recién molida.
un trozo de queso parmesano

Preparación:

Calentamos una parrilla y cocinamos los espárragos sin nada por los dos lados hasta que tengan bien marcadas y doradas las rayas. En cuanto estén en su punto, los pasamos a una fuente y los aderezamos con un buen chorrito de zumo de limón y tres de aceite de oliva. Sazonamos con sal gruesa y pimienta negra recién molida. Por último, tomamos el trozo de queso y lo rallamos o sacamos láminas con un pelaverduras sobre los espárragos.

13 comentarios:

  1. Ohhhh, qué ricos esos espárragos. En casa los comemos mucho, pero nunca así, y han sido una tentación muy grande, con su limón y su parmesano, tiene que darle un gusto delicioso, niña. Sin duda, los haré. Tienen que estar tremendos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, María. La combinación de parmesano, aceite de oliva y limón está muy rica con los espárragos. Pruébalos y ya verás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. los espárragos muy ricos, pero yo lo que quiero es esa receta de pollo encerrado porfaplis!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante el libro que mencionas. A éste cocinero lo había escuchado , pero no sabía de su libro, me encantó la idea de mezclar indicaciones para el cultivo de los ingredientes a usar.
    Tu receta exquisita, liviana y sencilla, seguro deliciosa, sobre todo con esas láminas de parmesano, irresistible!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que a mi tampoco es que me agrade mucho Jaime... vamos que me veo sus programas jijiji. Pero quizas es la costumbre de ver a los otros cocinando con extremada pulcritud, y a este cocinar "Like Us", que puede chocar un poco.
    Pero sus recetas 100% suculentas. Y esta seguro no escapa, y más si la has preparado tu. Me piro pa la Feria.

    ResponderEliminar
  6. Ajomini gracias por la información sobre este libro y por tus ricos espárragos, en miblog tengo una cosita para tí, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos tienen que estar...!!!
    A veces he visto a Jamie cocinar en la televisión y había recetas que me interesaban mucho...tendré que mirar a ver si encuentro ese libro...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. SandeeA: como me imaginaba que lo del pollo "encerrado" te iba a llamar la atención, jeje.
    A ver si me animo y un día de estos la pongo!!
    Kako, gracias por tu comentario. Este cocinero ha "trabajado" mucho también la cocina italiana, supongo que de ahí lo del parmesano. en realidad, para ser británico su cocina usa muchos productos "mediterráneos" como aceite de oliva, hortalizas, etc.

    ResponderEliminar
  9. Ray: qué suerte, de feria.... eso es vida!!

    SANDY, te agradezco muchísimo que te hayas acordado de mi para el premio, aunque yo no suelo seguirlos, pero te lo agradezco...

    Majes_2008: yo he visto tres libros de Jamie Olivier: uno que no me acuerdo el título, que aparece muy jovencito en la portada, otro que se titula "La cocina italiana de Jamie Olivier" y éste. Ah! Y también para la Nintendo DS existe un "A Cocinar con Jamie Olivier"

    ResponderEliminar
  10. por que sera que a todos nos da la misma impresion cuando le vemos cocinar por primera vez? jajaja pero si, es maravilloso cocinando, yo tengo 3 libros de el, el tuyo no y tambien he de decir que solo me gusta a partir de cuando se casa, a mi las recetas del naked chef no me van mucho. Esta receta es maravillosa!

    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me encantan los postres..., bueno, en realidad me encanta todo menos la falta de tiempo, la gran amenaza de la buena cocina y de la buena comida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este si que es un plato rico y sanito... me encantan los esparragos a la plancha

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los espárragos de cualquier manera, pero en esta receta tan sanos y con queso, todavía más ricos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥