domingo, 25 de septiembre de 2011

Tarta de chocolate y cuajada.



Aparezco de nuevo por aquí para dejaros una receta dulce...¡Prometo poner algo salado en breve! Se trata de una tarta de chocolate que se puede preparar en...¿Diez minutos? Bueno, vale, que sean quince. En cualquier caso, nos permite quedar como auténticos maestros reposteros (y chocolateros) y es apta para todos los cocineros, hasta los que nunca antes han hecho una tarta.

Supongo que os estaréis preguntando por qué la he decorado con huellas de perro...Es que esta es la tarta que he hecho para la fiesta de cumpleaños de mi hija, una fiesta temática de perros; pero no os recomiendo este tipo de decoración (con plantilla y azúcar glass) porque el azúcar con la humedad termina desapareciendo...Y queda una misteriosa mancha como "de agua" en su lugar (bueno, aunque también tenía su gracia, porque conservaba la forma de las huellas de perro y era sorprendente que alguien hubiera podido hacer esas huellas usando agua...Je,je).

Yo la he hecho con Thermomix; de hecho parece ser que está sacada de una revista de recetas para este robot de cocina (según he leído en múltiples foros donde la he visto), pero se puede hacer perfectamente de manera "tradicional", seguid leyendo y veréis qué sencilla.


Ingredientes:


240 g de galletas tipo Digestive
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 tableta de 250 g de chocolate para fundir (*)
1 litro de leche
2 sobres de cuajada
50 g de azúcar

(*) Yo he utilizado chocolate para fundir y lo he triturado en la Thermomix. También se puede hacer con 200 g de cacao en polvo y 100 g de azúcar o incluso con "Colacao" o "Nesquik", teniendo en cuenta que en ese caso habrá que reducir la cantidad de azúcar, ya que estos productos la incorporan entre sus ingredientes.


Preparación (Thermomix):

Ponemos en el vaso las galletas y las trituramos 5 segundos en velocidad 8.
Añadimos la mantequilla y mezclamos todo 5 segundos en velocidad 5. Ponemos esta mezcla en un molde desmoldable (el mío de unos 23 cm) y las aplastamos para preparar la base de la tarta. La dejamos en el congelador para que se endurezca mientras preparamos el relleno.
Metemos en el vaso (sin lavar) el chocolate y lo trituramos programando 15 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Agregamos la leche, los sobres de cuajada y el azúcar y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 3.
Vertemos la mezcla sobre la base de galletas y dejamos cuajar al menos 4 horas en la nevera.

Preparación (Tradicional):

En este caso, en vez de la tableta de chocolate usaremos cacao en polvo, "Colacao" o "Nesquik", según se ha explicado más arriba.

Trituramos totalmente las galletas (por ejemplo introduciéndolas en una bolsa de plástico y chafándolas por completo pasando un rodillo por toda la bolsa hasta que queden reducidas a migas).
Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Ponemos esta mezcla en un molde desmoldable (el mío de unos 23 cm) y las aplastamos para preparar la base de la tarta. La dejamos en el congelador para que se endurezca mientras preparamos el relleno.
Separamos un poco de leche para disolver la cuajada. Ponemos en un cazo al fuego el resto de la leche, el azúcar y el cacao. Añadimos la cuajada disuelta y removemos continuamente hasta que hierva durante 1-2 minutos.
Vertemos la mezcla sobre la base de galletas y dejamos cuajar al menos 4 horas en la nevera.

8 comentarios:

  1. Ay que gozada de postre y con esas patitas. El chocolate es una cosa que me gusta pero no soy chocaholic para nada aunque en postres me vuelve loca asi que esto fijo que me gustaria.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a tu hija espero que paséis un gran día de cumpleaños. Me imagino que se habrá quedado con la boca abierta al ver la maravillosa tarta que le has preparado. Aparte de cómo dices muy fácil de preparar pero tiene pinta de ser muy fresquita y nada empalagosa. (FELICIDADES)
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. Qué original la fiesta de tu hija! Seguro que fue muy bonita. La tarta me encanta ;)

    ResponderEliminar
  5. A ver. A esta hora tanta critica y sin merendar no mola.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!. Un gusto saludarte. Gracias por ser seguidora a "Bocadillo Suculento". Es un blog sencillo pero con ganas de mejorar día a día. Me encanta tu blog y me hago seguidora ahora mismo.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta, voy a hacerla muchas veces y admite múltiples decoraciones.
    Gracias por la advertencia del azúcar de adorno

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...