sábado, 14 de enero de 2012

Arroz con leche.




Cuando tienes una Thermomix (¿o se dice "un Thermomix"?, nunca lo he sabido...), piensas que hay ciertas recetas en las que este robot te salva la vida. Básicamente todas aquellas en las que tienes que remover continuamente mientras cocinas (léase salsa bechamel), o aquellas en las que tras cocinar hay que triturar lo cocinado (léase cremas de verduras). No estoy diciendo que solo se pueda usar para esto, pero sí es cierto que en este tipo de recetas se ahorra uno mucho trabajo haciéndolas con la maquinita.
En cuanto a los postres, tanto las cremas que necesiten cocción (natillas, crema pastelera, crema inglesa...) como el arroz con leche se hacen de maravilla... Casi siempre. El caso es que la primera vez que hice arroz con leche, siguiendo la receta del libro que venía con el aparatito, no me convenció en absoluto el resultado. Así que seguí probando otras recetas hasta que di con esta de Cristina Galiano, que os animo a que probéis, pues el resultado es estupendo. Y es que, según ella misma explica, "para elaborar el arroz con leche en el Thermomix hay que cocerlo previamente con agua y un pizco de sal, ya que, de lo contrario, se encalla o endurece, y la cocción es tan larga que termina deshaciéndose".

Ingredientes:

10 o 20 g de piel amarilla de un limón gordo (la verdad es que yo no lo he pesado, he puesto un poco a ojo)
500 g de agua
200 g de arroz normal
un pizco de sal
600 g de leche caliente
1 palito de canela en rama de unos 5 cm de largo
180 g de azúcar
canela en polvo para espolvorear
{100 g de nata líquida, si se quiere hacer más cremoso, tipo asturiano}

Preparación:

Colocar la mariposa en las cuchillas, poner en el vaso la piel de limón, el agua, el arroz y la sal y programar giro a la izquierda, 10 minutos, 100 grados, velocidad cuchara, colocando el cestillo sobre la tapa, en vez del cubilete.
Añadir ahora la leche, que se habrá calentado previamente (por ejemplo en el microondas, junto al palito de canela, a potencia máxima unos 4 minutos, de manera que se caliente pero no hierva), y programar 4 minutos, 100 grados, velocidad cuchara, y de nuevo con el cestillo en lugar del cubilete.
(Nos avisa la autora de la receta de que puede ocurrir -no ha sido mi caso-  de que al cabo de dos minutos esta leche puede intentar salirse y aparecer por encima de la tapa. En ese caso, sin parar la máquina, levantar el cestillo para que la preparación respire y bajar la tempertura a 90 grados).
Una vez pasados los cuatro minutos, añadir el azúcar y programar (siempre con el cestillo puesto): 2 minutos, 100 grados, velocidad cuchara. Estos dos minutos podrían ser 3 o 4, según el tipo de arroz y de si se quiere más o menos entero. Por ello lo mejor es ir añadiendo de 1 en 1 minuto, probándolo cada vez hasta que esté a nuestro gusto. Debe quedar blando y cremoso, pero no deshecho ni como papilla.
Volcarlo en una fuente amplia y dejar que se enfríe. Durante el enfriamiento embebe gran parte de la leche que le ha sobrado. Cuando esté totalmente frío, se espolvoreará con canela en polvo (por cierto, que en el de la foto se me pasó :-( ).
Para conservarlo bien y que no se reseque, guardarlo siempre en la nevera cubriendo toda la fuente con lámina de plástico trasparente bien pegada.
(Otra opción es, si tenéis una fiambrera -tupper- amplia y plana, ponerlo ahí a enfriar y luego taparlo sin más).

{Si queremos hacerlo estilo asturiano, prolongaremos la cocción un par de minutos más añadiendo los 100 g de nata líquida. Ya sabéis que esto lo hará también más calórico.}

¡Espero que os guste!

26 comentarios:

  1. Buenas Tardes Nieves. Todo un lujo este arroz con leche que nos has preparado hoy. En tu casa hoy se habrá comido rápido y poco para llegar cuanto antes a los postres. La presentación me parece inmejorable al igual que la fotografía.
    Si te sobra algún cuenquito me avisas.
    Un saludo y un buen fin de semana Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco... Pero me temo que no ha sobrado nada ¡Te lo guardaré para la próxima!

      Eliminar
  2. QUE DELICIA DE SOBREMESA, EXCELENTE APRESENTAÇÃO.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigada por sempre comentar minhas receitas.

      Eliminar
  3. Mmmmmmmm qué rico el arroz con leche!!! uno de mis postres tradicionales preferidos!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi marido le encantaría este arroz con leche.

    ResponderEliminar
  5. Me pasaba lo mismo al hacerlo en la Thermomix!! no sabia que ésta era la solucion!! qué bien pasarme por tu blog!! Te seguimos con muchisimo gusto!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que la receta te haya sido útil, y encantada de tenerte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! siempre que hago arroz con leche se me queda un poco seco. Probaré esta receta a ver que tal me sale! Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el postre típico que nunca dejará de estar de moda. ¡me encanta!!!. Felicidades por tu blog.

    bss, Mar

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis postres favoritos, y si es casero mejor verdad? Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  9. El de toda la vida!!!!no hay quien se resista su aroma es inconfundible, Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu foto... el arroz con leche no tanto (soy incapaz de comerlo) A mis hijos les encanta y se lo hago también en la Tmx...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura de que te quedó estupendo...Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué postre tan rico! y con la Thermomix es una maravilla.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Totalmente deacuerdo contigo, en la thermo el arroz con leche sale estupendo, no veas que ganas me han entrado ahora viendo tus fotos...un besito

    ResponderEliminar
  14. Un postre muy rico!!!

    Yo lo preparo muy parecido le pongo leche condesada también.

    ResponderEliminar
  15. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Oro, después se lo puedes entregar a quien tu quieras eso si que cumpla con los requisitos.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  16. Y yo con Thermomix y sin probarlo. Con lo que a mi me gusta el arroz con leche!! te ha quedado fantástico.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  17. Mi madre se compro la thermomix (yo siempre he oido "la") y esta encantada de como hace el arroz con leche aunque no le he preguntado si lo cuece antes o no, yo creo que no porque sino creo que me lo huebiera dicho. Este verano que estuvieron mis hijos los mayores en España con ella mi hija se puso las botas a arroz con leche de la thermomix jajajaja pobre aparatito lo que tuvo que sufrir porque desayunaba, merendaba y comia en los postres arroz con leche. Para mi es junto con las natillas el mejor postre que se ha inventado. La foto una autentica pasada!

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. UHMMMMMM QUE RICO , y con ayuda de TMX mucho mejor ..es en el unico sitio que no se pega ..que es muy importante .Me encanta la foto bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  19. En esta receta no explica la cocción del arroz, pero incluye el agua como ingrediente por lo que no me queda claro si se cuece del todo o a medias.

    ResponderEliminar
  20. En esta receta no explica la cocción del arroz, pero incluye el agua como ingrediente por lo que no me queda claro si se cuece del todo o a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisencris. En el primer párrafo de las instrucciones de la receta dice que se añade el agua (y otros ingredientes) y se programa 10 minutos a 100 grados.

      Eliminar
    2. Hola Lisencris. En el primer párrafo de las instrucciones de la receta dice que se añade el agua (y otros ingredientes) y se programa 10 minutos a 100 grados.

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...